Acelera México exportaciones de cerdo a China

Cerdos en granja
Foto vía Flickr: Granja de cerdos.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México Víctor Villalobos Arambula ha puesto en marcha acciones para agilizar y aumentar exportaciones de carne de cerdo fresca a China este mismo año.

En videoconferencia con representantes de la Organización de Porcicultores del País y Confederación de Porcicultores Mexicanos se tomaron decisiones para agilizar las exportaciones.

Con la ayuda de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se pondrá acelerador a fondo para trabajar con los porcicultores para cumplir con las medidas de sanidad e inocuidad solicitadas por China.

Actualmente México ya exporta carne de cerdo y res a China, sin embargo la demanda es tal, que se comenzara a enviar carne fresca de cerdo por vía aérea.

China compra carne de cerdo este donde este.

La crisis alimentaria causada por la fiebre porcina africana, ha dejado un hoyo gigantesco en el mercado de carne de cerdo en el mundo.

El hoyo en el mercado debe de ser rellenado por los países productores que no se han visto afectados por la fiebre porcina, por lo que México ya se está preparando para salir al quite.

Expertos manifiestan que la crisis de la fiebre porcina africana durara dos años más, lo cual debe de ser aprovechado por países como México para salir beneficiado economicamente.

Los precios del puerco han aumentado, y los chinos lo están pagando debido a la desaparición de sus manadas de puercos por la fiebre surgida en el país asiático en el año 2018.

Los principales exportadores de cerdo a China eran Estados Unidos y Brazil hasta hace unos meses, pero debido a su cierre de plantas procesadoras por el covid-19, han hecho que China amplié sus horizontes para satisfacer su mercado.

Paraíso momentáneo para porcicultores

Obviamente tanta producción causada por la necesidad de abastecer China y el mercado nacional causara sobreproducción en el momento en que China deje de comprar carne de cerdo.

Una vez China regularice la situación sanitaria en sus granjas de cerdo, las exportaciones se reducirán de golpe, pero mientras no suceda esto, los porcicultores que aprovechen el mercado actual, harán mucho dinero.

Compartir