Sinaloa líder en producción de pepino para exportación

El pepino tiene un período vegetativo corto, por ser rica en componentes que ayudan a reducir la presión arterial como el potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio, y por tratarse de un cultivo con gran adaptabilidad de siembra, puede prosperar incluso en el clima invernal.

Un cultivo primaveral

Aunque se pueda sembrar en cualquier temporada, el pepino es más abundante durante la estación de primavera, pues en los meses de febrero, marzo y abril es cuando se levanta el 44% de la cosecha total del año.

Variedad de cultivos

Cuando hablamos de pepino para exportación es importante señalar que se producen dos categorías principales, pepino de mesa para rebanar (slicer) y pepinillo para encurtir (pickle). El primero representa el 80% del volumen exportado, y se subdivide a su vez en los tipos americano (o chino) y europeo (o inglés u holandés) o pepino largo. 

Pepinillos para comida rápida

Por su parte, el pepinillo aunque si bien su exportación se realiza en fresco, su principal destino es la agroindustria, en donde recibe un tratamiento a fin de ser utilizado por las cadenas de comida rápida (Mcdonalds, Burguer King, Carls Jr). 

Sinaloa líder nacional

Sinaloa es el estado que más produce y exporta pepino. De las 817 mil toneladas de pepino que se produjeron en México durante 2017, 360 mil se cultivaron en Sinaloa.

La tecnología, ha sido el factor que ha influido de manera determinante en esta entidad para alcanzar los rendimientos señalados. 

El uso creciente de semilla mejorada ha permitido dar mayores rendimientos y larga vida de anaquel, la utilización de métodos de fertirrigación que permite hacer dos siembras durante el ciclo, el uso de sembradoras de precisión, y la utilización del acolchado que permite no sólo el control de la humedad, sino también de plagas y enfermedades, son algunos de los adelantos tecnológicos con los que cuenta este sector hortícola. 

Sinaloa presenta varias ventajas que lo ubican como el principal estado productor y exportador de varias hortalizas, incluido el pepino. 

Las características del suelo, microclimas, infraestructura de producción y empaque, el uso cada vez mayor de sistemas de riego de alta tecnología, electrificación en las zonas rurales, infraestructura de comunicación con carreteras, puertos y aeropuertos, así como la cercanía con la frontera, le han permitido no sólo obtener altos volúmenes de producción y rendimientos muy por encima de la media nacional, sino que además, como en el caso del pepino, ha accedido a los estándares de calidad que requiere un mercado internacional que es cada vez más exigente. 

También cabe señalar que los diferentes mecanismos de financiamiento que se han generado en la entidad permiten tener recursos frescos y a tiempo, sobre todo en un sector que como el agropecuario ha sido olvidado por los inversionistas. 

Varios estados lo cultivan

Mientras Sinaloa se encarga del mercado internacional, otros estados como Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Jalisco, se dedican a satisfacer la demanda interna nacional.

Se acostumbra a sembrar tanto en campo abierto como en cultivo protegido, pero en invernadero se pueden llegar a cosechar hasta 179 toneladas por hectárea.

Un cultivo internacional

Debido a este nivel de producción, México se ha colocado como el octavo lugar mundial en producción de pepino, siendo sus principales competidores España y Holanda.

Compartir