La Yuca una alternativa de cultivo en México

Yuca
Foto: José Pablo Orozco Marín vía Flickr

La yuca también llamada mandioca, tapioca o guacamota es el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz. Este tubérculo es básico en la dieta de mil millones de personas en el mundo, según la FAO, además es utilizado para producir combustible sano puesto que tras un procedimiento en el que el producto se transforma en azúcares se obtiene bioetanol.

La yuca con alta demanda en el mundo es un cultivo que han desaprovechado los productores mexicanos, al adaptarse perfectamente a suelos mexicanos tales como los de Tabasco y el Sur de Sinaloa, puesto que esta planta se adapta a condiciones tropicales y subtropicales, ya que su temperatura óptima oscila de 24 a 26 °C (grados centígrados) y requiere una precipitación de 1000 a 4 mil milímetros, sin lugar a duda ha faltado visión en el gobierno para emprender una campaña agroindustrial y así aprovechar la producción de yuca tal y como lo expresan expertos como Bernardo Ospina especialista en la materia en latinoamérica.

Diversos usos

Otras características sobresalientes de este tubérculo es que se puede obtener plástico derivado de la yuca con el cual se pueden hacer piezas de computadoras, bolsas, platos, hilos de sutura y autopartes, dicho material obtenido de la yuca es biodegradable lo cual lo posiciona como uno materia prima a la vanguardia de la problemática mundial del calentamiento global, el tubérculo permite que esos materiales se biodegraden en seis meses, mientras que otros se destruyen en 600 años.

La Yuca es también sumamente utilizada en la industria de los cosméticos debido a sus propiedades naturales como lo es su alto contenido en saponinas y antioxidantes, por lo que también es usado en champús para el cabello y mascarillas para la cara.

Un cultivo “todo terreno”

Se da en suelos pobres o en tierras marginales donde no se pueden producir otros cultivos, necesita pocos fertilizantes, plaguicidas y agua. Además la yuca puede cosecharse en cualquier momento de los ocho a los 24 meses después de plantarla, una de las características de este cultivo es que permite una utilización total: el tallo (estacón) se usa para propagación vegetativa, las hojas para producir harina (5-8% de proteína) y las raíces para el consumo en fresco, la agroindustria o la exportación.

La yuca es un cultivo viable para los productores mexicanos, ya que puede alcanzar un rendimiento de 32 t/ha (toneladas por hectárea), un precio de 4 pesos por kilogramo, y tolerancia a la mayoría de las plaga y enfermedades que atacan a las hortalizas regionales.

Otra característica importante son los bajos costos de producción (30 mil pesos por hectárea) y que la planta puede ser usada en su totalidad como forraje para el consumo de diferentes especies animales.


Compartir