¿Qué cultivan en la Ciudad de México?

Foto: “Camino Teuhtli, Ciudad de México” vía Flickr por Comisión Mexicana de Filmaciones (CC BY-SA 2.0).

La Ciudad de México es la entidad  federativa con menor superficie sembrada y con menor valor de producción del país. Sin embargo, se encuentra entre los primeros lugares en retorno por hectárea, ya que sus agricultores ganan en promedio $69,293.99 pesos por hectárea sembrada, convirtiéndose así, en el cuarto estado con mayor valor de producción por hectárea sembrada.

Cultivos más sembrados

De las 17,013.37 hectáreas sembradas en 2017,  33.78% se destinó para el cultivo de avena forrajera en verde, 20.63% para el cultivo de maíz grano blanco, 16.44% para el cultivo de nopal y el 29.16% restante para otros cultivos.

Cultivos con más hectáreas sembradas en la Ciudad de México en el año 2017
Cultivos con más hectáreas sembradas en la Ciudad de México en el año 2017. Elaborado por Agromexico con información del SIAP-SAGARPA.

Cultivos con mayor valor de producción

El cultivo con mayor valor de producción fueron los nopales que, de acuerdo al cierre de la producción agrícola del año pasado, representaron un ingreso de $405,673,340 pesos. Entre los cultivos que destacan por el valor de su producción, también se encuentran el cultivo de noche buena, papa, avena forrajera en verde, geranio, elote, lechuga, brócoli, cyclamen y romeritos.

Líder en producción de romeritos

El 69.70% de la producción nacional de romeritos se debe a la Ciudad de México. El año pasado se sembraron 649.10 hectáreas de romeritos y se produjeron 4,680.94 toneladas del mismo, obteniéndose así, un rendimiento de 7.21 toneladas por hectárea.

Segundo lugar en producción nopalera

La Ciudad de México produjo 203,843.32 toneladas de nopales el año pasado, colocándose en el segundo puesto entre los estados con mayor producción de nopal en el país.

Destaca producción de flores

La capital del país destaca en la producción de diversas flores a nivel nacional: segundo lugar en la producción de cyclamen y en la producción de geranios ademas de ocupar el tercer puesto en la producción de noche buena. Resalta también como el único estado del país productor de tulipán holandés, el cultivo con más ganancias por hectárea, según datos oficiales.

Otros cultivos destacados

El primer lugar nacional en producción de verdolagas le pertenece a la Ciudad de México donde se produjeron 5,423.12 toneladas en 2017.

Compartir