¿Qué significado tiene la respuesta arancelaria de México?

Foto: Vía Flickr por Gage Skidmore

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció ayer que a partir del primero de Junio, el acero y el aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea dejarían de beneficiarse de excepciones arancelarias y pagarían un arancel de 25% y 10%, respectivamente, para poder entrar a Estados Unidos.

Unas horas después, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, anunció que el estado mexicano impondría medidas equivalentes a diversos productos entre los que se incluían aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Además, señaló que se mantendrán esas medidas hasta que el gobierno estadounidense retire los nuevos aranceles.

Respuesta con trasfondo político

El gobierno mexicano ha analizado bien su respuesta arancelaria al golpear estratégicamente a sectores que representan un importante apoyo para Donald Trump y el partido republicano.

Manzanas

Estados Unidos ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de manzanas, un poco lejos del primer lugar, ostentado por China. Después de Estados Unidos están Polonia, Italia y Francia, en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Sus principales estados productores son Washington, Nueva York, Michigan, Pennsylvania, California, Virginia, Carolina del Norte, Oregon, Idaho y Ohio. En las pasadas elecciones, Donald Trump obtuvo la mayoría de votos en Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte, Idaho y Ohio.

El principal mercado de exportación para la manzana estadounidense es México, del que recibió 274.8 millones de dolares, tan solo el año pasado. El segundo principal comprador de su manzana, quien, por cierto, también ha sido golpeado con nuevos aranceles, es el mercado canadiense representando 174.3 millones de dolares en 2017. El tercer principal cliente de la manzana estadounidense es India que le redituó 97.4 millones de dolares el año pasado, hasta el momento la nación india no ha sido involucrada en la guerra arancelaria.

Uvas

Los principales estados productores de uva en Estados Unidos son  California, Washington, Nueva York, Michigan, Pennsylvania, Oregon, Texas, Virgina, Carolina del Norte y Missouri, de los cuales, cinco fueron importantes puntos de apoyo para el triunfo de Donald Trump en 2016.

Es clara la intención del gobierno mexicano de avivar los ánimos de los demócratas californianos al imponer aranceles a un producto clave para el campo californiano, por lo que se espera que empiecen a maniobrar activamente contra las medidas del presidente Trump para que México retire sus aranceles compensatorios.

Arándanos

Wisconsin produce el 62% de los arándanos de Estados Unidos. En 2016 Donald Trump obtuvo la mayoría de votos en este estado que representa un importante bastión para el partido republicano.

Quesos

México es el principal cliente en productos derivados de la leche de Estados Unidos, el año pasado compró 341 mil toneladas de queso y en lo que va del año ha comprado 88,940 toneladas.

Wisconsin vuelve a ser el protagonista en la producción de queso, anualmente produce alrededor de 1 millón 360 mil toneladas de queso.

Piernas y paletas de puerco

México compró 1500 millones de dólares en carne de cerdo a Estados Unidos el año pasado.

Los principales productores de carne porcina de Estados Unidos son Iowa, Carolina del Norte, Minnesota, Illinois, Indiana, Nebraska, Missouri, Ohio, Oklahoma y Kansas, mismos que, en su mayoría, fueron estados donde ganó Trump en las elecciones pasadas. En este caso resalta el estado de Iowa, principal productor de carne de cerdo de ese país, cuyos productores estiman pérdidas de hasta 560 millones de dolares, como consecuencia de los nuevos aranceles impuestos por nuestro país.

Embutidos y preparaciones alimenticias

Iowa, Carolina del Norte, Nebraska, Kansas y Texas lideran  en la producción de embutidos. En todos ellos, Donald Trump obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones que lo llevaron a la presidencia.

 

 

Compartir