Crecerá producción agropecuaria y pesquera este año

Foto: Vía Flickr

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la SAGARPA, publicó hoy su actualización mensual de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera donde se informa que para este año se espera una producción nacional de 232 millones de toneladas, significando un incremento de 4.1% respecto al año pasado.

Se estima que la producción agrícola tenga un crecimiento de 8.4 millones de toneladas, el sector pecuario espera un aumento de 601 mil toneladas y la producción pesquera un avance de 61 mil toneladas.

Maíz amarillo liderará en producción agrícola

Liderará el maíz amarillo en crecimiento de producción dentro del sector agrícola con un 7.3% de aumento. Se espera que la producción de sorgo en grano tenga un incremento de 4.4%. La caña de azúcar ocupará el tercer puesto en crecimiento con un 4.3%.

Producción triguera sufrirá descenso

Se estima una importante disminución de la producción de trigo cristalino cercana al -25.6%, también se pronostica un descenso de -3.4% en la producción de trigo panificable además de un decremento de -1.5% en la producción de maíz blanco comparado con el año anterior.

Expectativa favorable para el sector pecuario

Sobresale la producción de miel en el sector pecuario con un crecimiento de 16.7%. El segundo lugar en crecimiento de producción se estima que lo ocupará el huevo para plato con un 3.7%. Se espera que la leche de vaca ocupe el tercer lugar en producción con un aumento de 2.8%.

Destacarán pelágicos menores en sector pesquero

En el sector pesquero pronostican un aumento de 19.3% en la captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela) liderando el crecimiento de producción en este sector. Se estima un crecimiento de 4.5% en la captura y cosecha de camarón, lo que representaría el segundo lugar en crecimiento. El tercer puesto en crecimiento se pronostica que lo ocupará el atún, con un aumento del 3.1% en su captura.

 

Compartir